Ahorra en la gestión de apartamentos vacacionales: la optimización energética

ahorro gestion apartamentos vacacionales optimizacion energetica

Ahorra en la gestión de apartamentos vacacionales: la optimización energética

Al emprender un negocio, uno de los primeros objetivos que nos marcamos es buscar la manera de reducir costes para conseguir mayores beneficios. Como la gestión de apartamentos vacacionales no es una excepción, el ahorro al alquilar tu vivienda se hace fundamental y con él, la optimización energética. Dicho de otra manera, has de intentar que la energía que consumen tus inquilinos te salga más barata para pagar menos en la factura eléctrica. Lo mejor es que puedes lograrlo fácilmente, con pequeños gestos que además mejorarán la imagen que tus huéspedes tienen de ti: en un mundo con cada vez mayor conciencia ambiental, tomar medidas para proteger el planeta es, sin duda, un punto a favor para ser elegido como inmueble de vacaciones.

La luz

Para conseguir la optimización energética en la gestión de tu apartamento vacacional, lo primero que debes hacer es contratar una tarifa de luz adecuada. Debes comparar las ofertas de las distintas compañías y tener en cuenta variables como que la electricidad sea más barata a ciertas horas del día pero lo principal es que la potencia se ajuste a lo que se consume en tu vivienda. Contratar más potencia de la que se necesita, además de no servir para nada, encarece mucho la factura.

Para ahorrar en la gestión de alquileres turísticos también es fundamental aprovechar la luz natural: una fuente de energía gratuita, especialmente abundante en España, y muy apreciada a nivel mundial a la hora de elegirnos como destino turístico. Para sacarle partido, en Lodging Management proponemos disponer los muebles de manera que la claridad llegue con nitidez a todos los rincones posibles, pintamos las paredes de colores claros y nos encargamos de una limpieza periódica de las ventanas, entre otras acciones. Sirviéndonos de expertos en decoración e interiorismo, no solo conseguiremos que tu vivienda luzca perfecta sino que también haremos que, cuando estén en casa, tus huéspedes tarden más en apretar el interruptor de la luz.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es la elección de las bombillas o lámparas. Aunque te cuesten un poco más, invertir en luminarias de bajo consumo, fluorescentes o tipo LED, supone a la larga una reducción de costes de entre… ¡el 80 y el 90%! Además, duran mucho más que las tradicionales.

La climatización

Cuando el verano aprieta y hace un calor al que no están acostumbrados muchos de nuestros visitantes, el aire acondicionado pasa a ser casi un huésped más, al permanecer encendido prácticamente todo el tiempo. Para garantizar la optimización energética en la gestión de tu apartamento turístico, debes comprar un equipo altamente eficiente y ubicarlo siempre en un espacio de sombra. Para un uso responsable del aparato, has de colocar carteles en distintos idiomas recomendando que no se ponga a menos de 24 grados en verano, ni a más de 21 cuando haga frío. Para aprovechar al máximo su rendimiento, sea cual sea la estación, hay que comprobar además que nunca tenga fisuras ni grietas e instalar burletes o silicona en las ventanas, para mejorar el aislamiento de la vivienda.

En realidad, lo ideal es utilizar lo menos posible el aire acondicionado. Para conseguirlo, ayuda la colocación de ventiladores de techo, una opción que aúna elegancia y funcionalidad.

Los electrodomésticos

Para garantizar la optimización energética en la gestión de apartamentos vacacionales, también son claves electrodomésticos como la lavadora o el frigorífico. Como consumen mucha electricidad, es aconsejable que cuando los adquiramos miremos su etiqueta energética, para saber si son modelos eficientes o no. Actualmente conviven dos tipos de distintivos:

  • La etiqueta tradicional: en proceso de retirada, establece las categorías entre A (que a su vez se subdivide en A+++, A++, A+ y A) y D, de menor a mayor consumo. Lo ideal es que el electrodoméstico lleve el A+++.
  • La nueva etiqueta: elimina las subdivisiones de A y la escala llega hasta la G. En este caso, nos conviene que lleve la A, a secas.

Al igual que las bombillas, los modelos más ecológicos son más caros pero a la larga convienen mucho más. Para que te convenzas, atiende a este dato: usando electrodomésticos con la más alta eficiencia energética podemos ahorrar de media ¡casi 500 euros al año!

En definitiva, desde Lodging Management, con más de quince años de experiencia en la gestión de apartamentos turísticos, estaremos encantados de asesorarte para hacer de la optimización energética una oportunidad de ahorro que no puedes dejar escapar. Si te interesa una información más concreta de cómo rentabilizar un piso de alquiler de forma sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente, no te pierdas este otro artículo.

No Comments

Post A Comment