Con la entrada en vigor del Registro Único de Alquiler Turístico, nuestra empresa de gestión de alquiler vacacional en Barcelona ha recibido varias consultas de propietarios sobre el alcance de esta medida. Aunque aún es pronto para valorar sus efectos, desde Lodging Management queremos dar respuesta a las dudas más frecuentes y, de paso, insistir en la necesidad de analizar el sector con datos reales, sin especulaciones.
El reglamento (UE) 2024/1028 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre alquileres de corta duración es una exigencia de la Unión Europea que busca erradicar del mercado las viviendas que no cuentan con licencia para alojar turistas y, sin embargo, se anuncian en grandes plataformas como Airbnb o Booking. Esta iniciativa se suma a las inspecciones periódicas que realizan las autoridades en ciudades que, como Barcelona, todavía sufren las consecuencias de tramas ilegales que engañan a los turistas con pisos que no tienen ningún tipo de permiso para operar como vacacionales empañando la imagen de propietarios y empresas legales que sí contribuimos a la consolidación de un turismo responsable.
Según el último informe de la consultora inmobiliaria PwC, los apartamentos turísticos representan solo el 1,2% de las viviendas en Barcelona y generan un impacto económico de más de 1900 millones de euros al año. De hecho, desde 2014 contamos con un parque de viviendas de alquiler turístico estable compuesto por 9.600 unidades con número de licencia, es decir, permiso para alojar visitantes por días.
En este contexto, el Registro Único de Alquiler Turístico se presenta como un paso más para asegurar la protección del sector y acabar con prácticas fraudulentas.
¿Qué es el Registro Único de Alquiler Turístico?
El Registro Único de Arrendamientos es un sistema puesto en marcha por el Gobierno de España para regularizar y controlar los alojamientos turísticos.
Esta normativa obliga a todos los propietarios de alquileres vacacionales a obtener un número de identificación único para cada alojamiento, que será imprescindible para anunciarla en plataformas.
También conocido como Registro Único de Arrendamiento, es una medida acordada por la Unión Europea en el Reglamento para garantizar la transparencia y la supervisión del sector del alquiler vacacional.
¿Cuándo se pone en marcha?
Aunque la medida no será plenamente operativa hasta el 1 de julio de 2025, España es el primer país de la UE en cumplir con la nueva exigencia. La norma, que se anunció el pasado diciembre en el Real Decreto 1312/2024 , entró en vigor en enero y será obligatoria a partir del 1 de julio de 2025.
¿A qué viviendas afecta?
Registro Único de Arrendamiento impacta en los alquileres de viviendas completas o habitaciones en modalidad de temporada o turísticos, cuya comercialización se realice a través de plataformas digitales.
¿Cómo se tramita el Registro?
Cada propiedad destinada al alquiler de corta duración debe obtener un número de identificación único que será visible en todos los anuncios publicados en plataformas digitales para la captación de clientes. Para obtener este número, los propietarios deben registrar sus propiedades a través de la sede electrónica del Colegio de Registradores, o en el Registro de la Propiedad o Bienes Muebles correspondiente. La solicitud debe incluir la ubicación, el código registral único de la finca y su referencia catastral. También deberá especificarse si el arrendamiento cubre toda la finca o solo una parte, y el número máximo de inquilinos permitidos.
¿Qué es la Ventanilla Única Digital?
La Ventanilla Única Digital es una pasarela digital para la transmisión de datos entre las plataformas de alquiler de apartamentos turísticos y el sistema nacional de Registro Único.
¿Cada cuánto hay que renovar el Registro?
Los arrendadores están obligados a renovar su inscripción cada 12 meses y a presentar un informe anual con los datos de actividad. De esta forma se busca garantizar la vigencia de la información.
¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento?
Aunque aún falta por definir un régimen sancionador específico, por el momento se aplican las normativas estatales, autonómicas y locales vigentes.
Desde Lodging Management, expertos en la gestión de alquiler vacacional Barcelona, esperamos que las medidas regulatorias contribuyan a erradicar las prácticas abusivas en el sector y animamos a los turistas a elegir siempre empresas que trabajen de forma legal con apartamentos turísticos con licencia vigente.